Este Servicio Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Son los pasos a seguir en la agenda a nivel internacional (Agenda 2030) que enmarca las metas a seguir para contribuir con el Desarrollo Sostenible y NO DEJAR A NADIE ATRÁS. Ya que desde su planeación se integraron a personas de todo el mundo, de todos los sectores y con diferentes opiniones, por lo que es un esfuerzo integral y representativo.

Es un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

¿Te interesa conocer cómo tú puedes contribuir con los ODS? Contáctanos para más información.

https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

1. FIN DE LA POBREZA

Erradicar la pobreza en todas sus formas: ingresos, mala nutrición, el hambre, la falta de una vivienda digna y acceso limitado a servicios básicos como la educación o la salud.

  • 736 millones de personas todavía viven en pobreza extrema.
  • 50% de las personas que viven en pobreza, tienen menos de 18 años.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

2. HAMBRE CERO

Busca el acceso para todas las personas, en especial los niños, a una alimentación sana, suficiente y nutritiva durante todo el año, promueve también lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

  • 821 millones de personas con desnutrición
  • 1 de cada 8 adultos padece obesidad.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

3. SALUD Y BIENESTAR

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, para todos en todas las edades. Aumento en la esperanza de vida y reducción de algunas causas de muerte y enfermedades contagiosas.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD 

Asegurar que todos los niños y niñas completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. Promover una educación inclusiva y equitativa son herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

  • En países en desarrollo, una de cada cuatro niñas no asiste a la escuela.
  • 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel mínimo en lectura y matemáticas.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

5. IGUALDAD DE GÉNERO

Promover la igualdad entre los géneros es un derecho fundamental que permite un mundo pacífico, próspero y sostenible. Facilitar el acceso a la educación, a la atención médica, un empleo, así como un papel en la toma de decisiones y la política en los países, con perspectiva de igualdad, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

  • A nivel mundial, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres en el mismo trabajo.
  • 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua libre de impurezas y accesible para todos. La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento deficiente son temas importantes a resolver mediante inversiones adecuadas para infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

  • El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin tratamiento adecuado.
  • 2 mil millones de personas son afectadas por estrés hídrico.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation

7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, moderna y sostenible para todos. Es necesario en invertir en fuentes de energía limpia como la eólica, solar, térmica, etc.

  • 1 de cada 7 personas aún no cuenta con acceso a la electricidad, en su mayoría de zonas rurales.
  • El sector energético contribuye con el 60% de las emisiones de GEI.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Para lograr un desarrollo económico sostenible se deben de tomar varios factores como:  estimular la economía sin dañar al medio ambiente, crear las oportunidades para que todos en edad para laborar puedan tener un empleo digno especialmente para el caso de los jóvenes, la inversión para generar más empleos, por mencionar algunos. Además, erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano.

  • En 2018, 172 millones de personas estuvieron sin trabajo.
  • En 2016, la fuerza laboral del 61% estaba trabajando en empleos informales.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La inversión en la infraestructura puede ayudar a empoderar a las sociedades a fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades mejor adaptadas al cambio climático. El progreso técnico es fundamental para lograr objetivos medioambientales, aumento de recursos y la eficiencia energética. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá y sin industrialización no habrá desarrollo.

  • En algunos países africanos las limitaciones de infraestructura reducen la productividad de las empresas en un 40%.
  • Por cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/

10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducir la desigualdad en y entre los países. Se busca reducir las brechas que existen en cuanto a la pobreza, acceso a los servicios básicos, educativos y otros bienes productivos.

Se recomienda la aplicación de políticas universales que presten atención a las necesidades de la población desfavorecida y marginada.

Fomentar las exportaciones y aranceles benéficos para los países en vías de desarrollo y su participación en el comercio internacional y así como de los fondos internacionales.

  • El 10% más rico de la población se queda hasta con el 40% del ingreso mundial total.
  • Mientras que el sector más pobre 10% obtiene sólo entre el 2 y el 7% del ingreso total.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El mundo ha experimentado un crecimiento urbano acelerado esto implica mejorar la planificación y la gestión urbanas para evitar problemas como la concentración, la falta de servicios básicos, políticas adecuadas para el manejo de tierras y vivienda, así como evitar el deterioro de la infraestructura y un manejo adecuado de residuos y desechos. 

  • Las ciudades ocupan sólo el 3% de la tierra, pero ocupan del 60 al 80% del consumo de energía y generan al menos el 70% de las emisiones de GEI.
  • En las ciudades se genera alrededor del 80% del PIB mundial.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. 

Temas principales: Agua, energía y comida.

  • Se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimento cada año.
  • Si todas las personas utilizaron focos de bajo consumo, se ahorrarían 120,000 millones de dólares anuales.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

13. ACCIÓN CLIMÁTICA

Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos. Implementar proyectos y acciones que contribuyan a mitigar las emisiones de GEI, mediante la utilización de la tecnología adecuada.

  • El nivel del mar aumentó a 20 cm desde 1880, en un futuro este aumento podría ser de 30 a 122 cm más para el año 2100.
  • Para limitar el calentamiento a 1,5°C, las emisiones de CO2 deben disminuir en un 45% entre 2010 y 2030, y llegar a cero para 2050.

Mayor información sobre Cambio Climático, se recomienda revisar: https://unfccc.int/es

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/

14. VIDA SUBMARINA

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Actualmente la acidificación y la contaminación de los océanos representan un reto fundamental, pues este ecosistema es el que más bióxido de carbono captura, además de que provee de alimentos, actividades turísticas y rutas para el comercio y el transporte.  Por lo que las acciones para proteger y conservar estos ecosistemas son fundamentales hacia el desarrollo sostenible.

  • El océano absorbe alrededor del 30% del dióxido de carbono
  • Más de 3,000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Los bosques son vitales para la mitigación del cambio climático, pues capturan el dióxido de carbono, proveen alimentos y materiales, son nichos de diversidad biológica y ayudar a la recarga de los mantos acuíferos. Por lo que su preservación y cuidado van de la mano con la subsistencia de los seres humanos y de muchas otras especies.

  • 33% de las soluciones basadas en la naturaleza, pueden contribuir a reducir un tercio de las emisiones de CO2 para 2030.
  • Las regiones montañosas proporcionan del 60 al 80% del agua dulce de la Tierra.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Las guerras, los conflictos y la violencia representan una gran amenaza para cualquier sociedad en cualquier parte del mundo. Para ello es necesarias leyes más eficientes y transparentes, presupuestos gubernamentales integrales y realistas.

  • Existen al menos 10 millones de personas apátridas a las que se les ha negado la nacionalidad y los derechos conexos.
  • 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de violencia doméstica.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Se requieren forjar compromisos y cooperación entre el gobierno, las empresas, organizaciones y sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos, son necesarias a todos los niveles y en todas las partes del planeta, hacia una meta compartida y común.

Temas: Finanzas, Tecnología, Creación de capacidades, Comercio y Cuestiones sistémicas.

  • Según la UNCTAD alcanzar los ODS requerirá una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares.
  • En 2016 sólo 6 países lograron mantener la AOD por encima del 0.7% del ingreso nacional bruto.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/

THE EARTH LAB CONTRIBUYE AL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 Y LOS ODS:

En The Earth Lab estamos comprometidos con la implementación de la sostenibilidad y fomentar el conocimiento para la contribución de todos los sectores hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Promovemos, así la cooperación, el desarrollo y el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo de soluciones para la integración de ideas y perspectivas.

CONTACTO

Medellín 107 A, Interior 1
Colonia Roma Norte
Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México, CP 06700

+52(55)50885454

Derechos Reservados para The Earth Lab

ESCUCHAMOS, INTEGRAMOS Y DESARROLLAMOS PARA MITIGAR